Oido Chef: Erizo de mar

Erizo de mar




Los erizos de mar en España son muy populares, en muchos restaurantes del norte de España, Cádiz y en la costa brava catalana.

Ya en la antiguedad, los gastrónomos griegos y latinos celebraban el agradable sabor del erizo de mar. En las celebraciones festivas, estos animales con púas se preparaban junto con las ostras. Constituían el colofón de un banquete y además contribuían a revitalizar una virilidad en declive. Como el erizo de mar se alimenta fundamentalmente de plancton, algas y otros vegetales, en él se concentran el sabor del mar ,dado su alto contenido de yodo y de sales minerales ,el erizo de mar es un remedio eficaz contra los males de garganta.

Los erizos de mar se encuentran en todos los mares de las zonas climáticas, templadas y frías, es decir, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. En España se pescan sobre todo en invierno en las rocas y las arenas asturianas, aunque también se pescan en Cantabria, en Galicia, en la Costa Brava y en la costa de Cádiz.

Los erizos de mar sólo pueden localizarse en las aguas poco profundas de la costa en días en que no hay viento y el mar esta tranquilo. Se extraen del agua con una especie de tenaza.

Una vez fuera del mar, los erizos se descomponen rápidamente. De ahí que los expertos consuman su delicada carne rapidamente despues de su captura, y desde luego la toman cruda.



Para comer la carne de un erizo de mar fresco, primero se abre la boca del animal con unas tijeras o con un cuchillo afilado, después se cortan con unas tijeras la parte plana que rodea la boca y se extrae el agua del mar. Es el momento de arrancar del interior los trocitos de carne de color entre naranja y rojo púrpura (se trata de las glándulas genitales de los machos y de las hembras) y de tomarlos crudos. En ocasiones la carne se cuece ligeramente o se gratinan con huevos revueltos, sidra o vino espumoso.

Para obtener el caviar se arranca primero el caparazón de las hembras y después se extraen con sumo cuidado las delicadas huevas. Es un producto tan exquisito como caro y se presenta en envases de 70, 120 o 280 gramos.

En España los erizos de mar se presentan de diversos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario