Oido Chef: Arepa colombiana historia, recetas y variantes

Arepa colombiana historia, recetas y variantes


La mezcla de culturas gastronómicas debido a la emigración ha echo que la arepa colombiana se convierta en un plato indispensable en diversos restaurantes colombianos de España y en otros  países  debido a su calidad y excelencia.

La arepa posee multitud de variantes dependiendo en que zona geográfica se elabore , podemos decir que es una tradición convertida en tendencia gastronómica debido a su  gran consumo , a su vez los chefs la acompañan con diferentes guarniciones para los exigentes gourmets que cada día la incluyen  dentro de su dieta

En Colombia la arepa es un reconocido ícono de la gastronomía colombiana. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, «La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional». En la región paisa la arepa acompaña todas las comidas del día y se otorga un collar de arepas para condecorar a personajes ilustres. En 2006, la arepa fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista semana , lo cual nosotros confirmamos debido a nuestro numerosos viajes a esta hermosa tierra.

Anualmente, se celebra el «Festival de la arepa colombiana» en las cinco principales ciudades: BogotáMedellínCaliBarranquilla y Bucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.
La gran controversia que se ha creado entre Colombia y Venezuela por el origén de la arepa es grande , pero nosotros creemos que eso no es lo importante de este gran procucto y elaboración , lo importante es lo que aporta a la cultura gastronómica a nivel mundial y la unión que produce entre las personas a la hora de sentarse en una mesa.


Historia

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553).Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto ,lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela—, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

Variantes regionales 

  • Arepas costeñas: típicas de la Costa Caribe, se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces (endulzadas con melaza de panela o azúcar) y con anís. En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche.8 En la Guajira se preparan con el maíz chichiguare o cariaco que les da su característico color morado. La más representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de LuruacoAtlántico.
  • Arepas paisas: típicas de la Región Paisa, son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de chócolo, la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días) y la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz).9
  • Arepa santandereana: la arepa que se consume en Santander se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.
  • Arepa ocañera: típica de la región de Ocaña. Una de sus particularidades es que posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, barbatuscas con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.
  • Arepa boyacense: típica de Boyacá, se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
  • Arepas vallunas: típicas del valle de Cauca , también se comen en los departamentos vecinos de Cauca y Nariño
  • Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía , típicas del Tolima grande .




Recetas

Debido a la gran variedad de formas de hacer la arepa os traemos cuatro tipos de recetas diferentes

Arepa paisa



 INGREDIENTES

1 pocillo de harina de maíz, especial para arepas. Esta se consigue en todos los mercados, con diversas marcas, en paquetes de 1000 gramos, 1 kilo.
1 pocillo de agua tibia.
1 cucharada sopera de mantequilla.
1 pizca de sal.

 PREPARACIÓN

En un recipiente donde se pueda amasar, ponga la harina. Sobre la harina ponga la mantequilla. Añada la sal al agua, viértala sobre la harina, mezcle y amase continuamente hasta que la masa quede consistente. Déjela reposar unos 10 minutos.
Para dar forma a las arepas, utilice una bolsa de plástico, córtela de manera que queden separados los dos lados, humedézcalos con un poco de agua para que la masa no se pegue. Ponga una bola de masa entre las dos mitades de la bolsa y presione con una tabla o plato para aplanar la masa y darle su forma redonda.
En una plancha de asar o en una sartén, que esté bien caliente, ponga la arepa a fuego normal. Cuando se haya asado por un lado, se voltea para que quede dorada por ambos lados.

 CONSERVACIÓN Y CONSUMO

Una vez que están hechas y frías las arepas pueden conservarse 3 ó 4 días, así: Se colocan una sobre otra en una bolsa plástica bien cerrada y se dejan en la nevera hasta cuando se vayan a calentar y consumir.

Arepa huevo


Ingredientes

2 tazas de harina de maíz
Agua
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 huevo.

Carne molida (opcional)

Preparación
Pon la harina en un tazón junto con la sal y el azúcar. Añade poco a poco el agua hasta que se forme una masa manejable y muy blanda. Cuando la masa esté lista debes formar las arepas, para eso, se hacen “bolas”del tamaño de un puño de la mano, y finalmente se aplastan hasta que queden unas formas de “tortillas” de medio centímetro de espesor.
Aparte, pones a calentar en una olla o sartén grande una buena cantidad de aceite vegetal, suficiente para que las arepas naden en él. Si la masa quedó bien, lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo (y la carne si has optado por adicionarla)
El huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello. Luego se pone a freir nuevamente sólo para que el huevo se cocine al igual que el nuevo “tapón” de masa.
Sírvelas calientes con ají picante o suero, que es una bebida típica de la costa caribeña colombiana.

Arepa con carne desmechada


INGREDIENTES
         500 gramos (1 libra) de Carne para desmechar (puede ser espaldilla)
·         Media cucharada de mostaza
·         2 cucharadas de vinagre (opcional)
·         2 tomates maduros y pelados y picados
·         2 tallos de cebolla larga finamente picada
·         2 dientes de ajo machacado
·         1 cucharada de oregano fresco
·         1 cuarto de tasa con caldo de carne
·         Sal y cominos al gusto
·         Aceite (cinco cucharadas)
PREPARACIÓN

Se cocina la carne con sal durante una hora 

Cuando este blandita la carne, se desprende tira por tira (desmechar).

En una sartén poner a freír los ajos machacados, cuando estén dorados agregar la cebolla larga dejar que suelte los jugos, luego agregar el tomate, la mostaza, el comino y el orégano y si desea el vinagre.

Se deja cocinar hasta que quede una salsa gustosa.

Se le agrega la carne desmechada, se tapa y se deja cocinar a fuego lento para que la carne absorba la salsa.

Se toman las arepas y cortan por la mitad para meter por dentro la carne desmechada.

Arepa de maíz calentado


La arepa de maíz calentao es una receta tradicional colombiana originaria del municipio de Abrego (Norte de Santander), y es famosa por el increíble sabor dulce que le brinda el maíz amarillo o 'choclo' de la zona. A la arepa de maíz calentao también se le llama Arepa sancochada y tiene una fácil preparación:

Receta para 4 arepas:
2 tazas de maíz amarillo dulce (ligeramente seco)
Agua
Mantequilla
Sal
Queso Costeño (El queso costeño es un producido en la Región Caribe colombiana y es de sabor seco, fuerte y muy salado)
Preparación:
Se cubre el maíz con agua suficiente y se cocina.
Cuando el maíz ya está blando, se retira del fuego y se deja enfriar para después molerlo. Tradicionalmente el maíz se muele en las maquinas manuales de hierro, pero también se pueden usar otros instrumentos de cocina que trituren el maíz.
Una vez molido el maíz se agrega un poco de sal y se amasa. Una vez se tenga la masa uniforme se forman las arepas, pequeños círculos que se pueden ir aplanando poco a poco.
Para finalizar, se asan en un sartén o al carbón por ambos lados y se sirven rellenas de queso costeño y untadas con mantequilla al gusto.
Y están listas las arepas de maíz calentao para comer calientes en el desayuno o a cualquier hora del día, ideales para acompañar un café en la merienda o sorprender a los amigos con el contraste de sabores dulces y salados.













2 comentarios:

  1. Anónimo18:48

    Buenas recetas,muy documentadas y explicitas

    ResponderEliminar
  2. excelentes. muchas gracias desde España

    ResponderEliminar