Oido Chef: febrero 2012

Harold McGee libros de cocina




Para ser un buen chef o cocinero no es suficiente con cocinar bien , también es necesario tener una cultura de la gastronomía amplia sobre todo acerca de los protuctos , técnicas, elaboraciones.

Hoy te queremos recomendar el libro la cocina de los alimentos de Harol McGee , considera como la biblia  de los libros de gastronomía , editada por primera vez en 1984 como Food and Cooking .  

Después de muchos años se pudo traducir al castellano , esta obra sigue siendo a pesar del paso del tiempo una referencia en la actualidad para los chefs de gran talla como para los futuros cocineros .


El autor Harold McGee introduce la ciencia dentro de la cocina y como aprender la dificíl transformación de los alimentos desde la materia prima al plato .

Consiguiendo de esta manera entrar la ciencia dentro de la cocina tradicional, donde busco comprender los procesos en la cocina y asi poder explicarlos de una forma didactica .

Cabe destacar que para McGee uno de los puntos mas importantes es el conocimiento que el consumidor debe de tener de los productos , debe de conocer de donde provienen y como se conforma la cadena alimenticia .


Trucos y tipos de ceviche








Aquí os brindamos los trucos y reseñas del chef Bruno Gallia para hacer un buen ceviche (plato insignia de la gastronomía peruana)

PREPARACIÓN Y SECRETOS
 El ceviche sírvelo siempre en un plato hondo para que tus comensales (papá, mamá, hijos, esposo, esposa, la chica a la que quieres impresionar, ¡quien sea!) puedan disfrutar de esa jugosa y refrescante leche de tigre tan seductora.

Secreto #1: Domina la temperatura
Una de las claves de un buen ceviche es la temperatura. Lo primero que harás será meter a la refrigeradora el plato donde lo servirás. ¿Por qué? Porque así conservará mejor el frío y se disfrutará mejor. ¿Te has dado cuenta que una cerveza helada se disfruta mejor con un vaso previamente refrigerado? Lo mismo harás con tu cebiche. Igualmente, el pescado deberá estar frío. La guarnición (choclo y camote), a temperatura ambiente, es decir, ni frío ni caliente.

Secreto #2: La crocantez de la cebolla
La cebolla proveniente de Arequipa es la mejor. ¿Recuerdas el corte brunoise de cebolla que vimos en un post anterior? Bueno, el corte para el cebiche es más sencillo: Divide la cebolla por la mitad. Retira la capa exterior. Coloca la mitad sobre tu tabla y haz cortes delgados. Una vez cortada, lávala bien sobre un colador para quitarle el amargo.


El ceviche



El ceviche es el plato insignia de la gastronomía peruana constituido a base de pescado y mariscos frescos , su principal difusor es el chef Gastón acurio , el cual lo ha llevado diferentes partes del mundo a traves de sus restaurantes.

El ceviche se ha convertido en patrimonio cultural de los peruanos, su historia se remonta a epocas precolombinas.

Segun el historiador peruano Javier pulgar vidal el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi" cuyo significado seria pescado fresco o pescado tierno .

La magnitud del ceviche es tan grande que ha creado un propio concepto dentro de los la restauracion llamando a su restaurantes "cevicheria".

Los 7 chefs mas seguidos en twitter


Para ser un chef conocido en el mundo de la gastronomía no es suficiente con cocinar bien y tener el mejor restaurante , hace falta estar conectado a las resdes sociales para estar conectado con tus seguidores y saber lo que opinan acerca de ti .

twitter se ha convertido en la plataforma para los mejores chefs del mundo , aquí en oido chef tambien queremos estar conectados , aqui podeis ver la lista de los 7 chefs mas seguidos en twitter.

7. Andrew Zimmern
Un total de 162.550 personas siguen al conductor del programa “Bizarre Foods” en su recorrido por los hornos del mundo, para enterarse qué extraño alimento irá a parar a su estómago. Si la cocina es su brújula, su cuenta de Twitter es la bitácora de viaje. Allí cuenta sobre todos los platos exóticos que degusta cada semana.
@andrewzimmern

Barra de ideas premio 2011




Barra de ideas, canal online especializado en gastronomía acaba el año recibiendo el premio al mejor medio de comunicación del 2011 en restauración y hostelería con motivo de la celebración de ACYRE asociación de cocineros y reposteros de España, que se ha celebrado en el mirador de cuatro vientos de Madrid.

Barra de ideas nació como una plataforma para ayudar a incrementar las ventas de los restaurantes y empresas de restauración mediante técnicas que aportan conocimientos y estrategias al empresario.

Chef del amazonas



En Madrid fusión 2012 tuvimos las oportunidad de asistir a la ponencia del chef Pedro Miguel Schiaffino (chef del amazonas) de origen peruano que ha puesto al descubierto la gastronomía del amazonas con productos como la carachama , el paiche que son peces que da la vertiente del amazonas y productos de la tierra como la cocona , el aguaymanto y muchos frutos de la familia de la pasionarias.

El chef peruano subrayó que este tipo de ferias sirven para dar a conocer la biodiversidad amazónica del Perú y así abrir una ventana hacia nuevos tipos de cocina culinaria .

costillas de gamitana


Cocinero del año 2012 promoción


Aquí podemos ver un video promocional de cocinero del año donde podemos ver el trabajo de los chefs en busca de la gran final en el salon Restaurama de Alimentaria (Barcelona)

Concurso Cocinero del año 2012


La cuarta edición de cocinero del año esta llegando a su fin , concurso que se realiza para premiar al mejor chef del país y de alguna manera prestigiar el restaurante de los que vienen los seis finalistas.

Los seis chefs que lucharan para ser ganador de esta edición serán:

Víctor Manuel rodrigo restaurante Samsha (valencia)
Juan Jiménez hotel Ars (Barcelona)
Juan Carlos Padrón restaurante El rincón de Juan Carlos
Marco Varela (Gijon)
Sergio Bastard restaurante by Sergio Bastard (Santander)
Javier Estevez restaurante el Meson de Doña Filo (Madrid)


50 mejores restaurantes del mundo 2011

Aqui podemos ver la lista de san pellegrino con los 50 mejores restaurantes del mundo .

1. Noma de René Redzepi (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Jordi, Pitu y Joan Roca (España)
3. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España)
4. Osteria Francescana de Francesco Bottura (Italia)
5. The Fat Duck de Heston Blumenthal (Reino Unido)
6. Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos)
7. D. O. M. de Alex Attala (Brasil)
8. Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (España)
9. Le Chateaubriand de Iñaki Azpitarte (Francia)
10. Per Se de Thomas Keller (Estados Unidos)

Restaurante Astrid & Gastón


El restaurante Astrid & Gastón del chef Gaston Acurio   entro por primera vez en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo otorgado en la lista de San Pellegrino que es una de las mas respetadas y reconocidas en el mundo .

El chef Gaston Acurio comentó que estar en esta lista supone que el mundo se fije mas en la gastronomía de la cocina del Perú y que servía como puerta para los cocineros peruanos y de latinoámerica .


Feria de restauración moderna 2012


Oido Chef estuvo en la feria de restauración moderna 2012 donde pudimos asistir a seminarios sobre asesoría gastronómica, también pudimos observar stands de empresas de catering  y empresas de maquinaria moderna para el uso en restaurantes de vanguardia.

Podemos destacar que el stand mas aclamado de la feria fue el de barra deideas como una empresa audiovisual , dinámica y de importancia social hacia la restauración.

Nosotros en Oido Chef estamos siempre en contacto con ferias de interés gastronómico.

Si quieres saber mas acerca de la feria de restauracion moderna siguelo aqui


El mundo del catering


El mundo del catering dentro de la gastronomía ha evolucionado mucho buscando nuevos conceptos para clientes cada vez mas globalizados que quieren divertirse y conocer nuevas tendencias de los chefs

La cocina peruana es una de las cocinas que ahora esta marcando tendencia dentro del movimiento  gastronómico tanto a nivel restaurante como a nivel de conocimiento en ferias importantes como Madrid Fusión  .

Nosotros en Oido Chef  queremos plasmar estas nuevas tendencias en nuestro servicio para nuestros clientes que es lo mas importante para nosotros con una cocina lowcost.

Si quieres tener una guia de catering a nivel nacional puedes seguirla aqui




Ferrán Adriá en Perú



El chef mas influyente del mundo Ferrán Adriá , visitó la feria de Mistura en Perú donde quedo fascinado con la gastronomía peruana la cual definió como una de las cocinas mas importantes del mundo.

Unas de sus frases mas significativas fueron:
“la mejor receta que tenéis es la pasión” 
“la vanguardia ya esta hecha ustedes lo son”

En Oido Chef  queremos estar siempre informados sobre lo que pasa en la gastronomía en el mundo .

Aqui puedes seguir el paso de uno de los chefs mas grandes por el Perú.