Oido Chef: marzo 2012

Bocuse D´or 2012 Europa Bruselas


EL chef Orjan Johannssen se ha alzado con el prestigioso concurso culinario Bocuse D'Or realizado en Bruselas.El podio lo completaron el sueco Adam Dahlberg (plata) y el danés Jeppe Foldager (bronce), lo que confirmó el dominio de los países nórdicos en la tercera edición de este certamen bienal conocido como las 'Olimpiadas de la Cocina'.

Noruega ya logró el oro en 2008 y la plata en 2010, mientras que Dinamarca ganó en la última edición y quedó segunda en la penúltima. Los jueces destacaron el gran nivel de los diecinueve equipos participantes durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada en Bruselas ante un nutrido público.

Víctor Manuel Rodrigo cocinero del año 2012


Víctor Manuel Rodrigo presentó un menú compuesto de un entrante (La representación del boletus en su hábitat) un segundo (Lubina con caldo de calamar , yema , tinta y corteza de seitán ) y como postre (Gianduja de nuez de macadamia , helado de leche ecológica , escaramujo ésferico ,miel y rosquitas de chocolate) de esta manera ha convencido a un jurado presidido por Martín Berasategui y en el que también estaban jóvenes figuras como Jordi Cruz , Diego Guerrero , Sergio Torres y Beatriz Sotelo .

El cerdo ibérico


El cerdo ibérico es sin duda alguna, el producto por excelencia de España, el más conocido internacionalmente entre los chefs y restaurantes de todo el mundo. Un producto por execelencia que solo en algunas partes de España se cría en semi-libertad para el consumo del país y exportación del mismo.

Hablaremos sobre la elaboración del jamón serrano y los niveles de calidad del jamón ibérico, sin olvidar adentrarnos en su historia.

Rosa Ardá Velocidad cuchara Entrevista


Rosa Ardá nacida en Marín( Pontevedra) hace 38 años, de profesión enfermera se instaló en madrid desde hace diez años, donde nació su afición a la thermomix hace 4 años, debido a que este fantástico robot es el mejor aliado para los  gourmets ,amas de casa y numerosos chefs , tanto en sus casas como en los restaurantes .

Realizar platos sencillos y frescos dio lugar a "velocidadcuchara" una web  donde plasma todas sus recetas y consejos mediante los cuales, quiere transmitir una buena alimentación de una forma correcta.

Rosa Ardá también interacciona con sus seguidores a través de las redes sociales y eventos gastronómicos donde lo hacen de una forma más personal . 

"Velocidadcuchara" es el primer blog de recetas para thermomix de España premiada en el primer puesto de Gastroblogs del 2011 y en tercera posición de Bitácoras 2011 de gastronomía.

Creemos también en la gran labor que esta haciendo al informar mediante sus recetas, de como alimentarse en caso de padecer alguna tipo de enfermedad o patología (celíacos,diabéticoc,etc) esto lo hace a través de velocidadespiga.

Entre sus hobbys podemos encontrar la fotografia que podemos ver a través de sus fotos de gran calidad .En la siguiente entrevista hablaremos sobre sus webs y su grupo creado en facebook al cual pertenecemos.

Quimera restaurante cocina de autor


Numerosos chefs después de obtener una experiencia profesional amplia en diversos restaurantes de su  país de origen o restaurantes importantes a nivel gastronómico y con estrellas michelín,  suman una  cantidad de viajes y kilómetros para alimentar su   cultura gastronómica buscando de esta manera el sueño de todo gran chef. Es etapa o sueño es montar un restaurante nuevo e innovador donde poder aplicar todos los conocimientos y técnicas gastronómicas que han aprendido a lo largo de su vida profesional proceso en cual nos vemos reflejados, donde en algunos caso tenemos que elegir entre nuestra vida social o la vida en la cocina para la obtención del éxito.

Aquí tenemos una claro ejemplo de sueño cumplido transformado en un restaurante de vanguardia e innovador, Quimera restaurante es una nueva propuesta de cocina de autor lanzada por el chef mexicano Emilio Macías que ha trabajado en numerosos restaurantes de estrella michelín donde ha obtenido un backup en tecnologia y técnicas culinarias que sera alimentada de insumos de productos peruanos .Este gran restaurante lo podemos encontrar en la ciudad de lima (Perú) , mediante el cual animamos a cualquier viajero o gourmet con pasión por la cocina de vanguardia a hacer una parada gastronómica .

Arroz de Calasparra, Denominación de Origen



El arroz de Calasparra  es sin duda alguna, uno de los mejores arroces del país. Reconocido en el mundo gastronómico, por su varidedad y en ello esta su denominación de origén. En los restaurantes-arrocerías más prestigisosas del país, es sin duda de las más demandadas por nuestros chefs.

Nadia O.F mejor restaurante 2011 Argentina


A la hora emprender una idea gastronómica o crear un restaurante donde uno poder plasmar sus conocimientos o su pasión  profesional queda una vez mas demostrado que no es necesario ser una gran chef reconocida , al contrario los más importante que creemos nosotros que es; es el factor de creer en lo que uno hace y hacer ver que lo que se ha construido se ha echo con dedicación y profesionalidad por la resturanción y sus gourmets.

Estos circustancias se ha dado en Argentina donde el restaurante Nadia O.F ha de la chef  vasca Nadia Harón ha sido galardonada con el premio al mejor restaurante del 2011 en Argentina

Empanada gallega



La empanada gallega es sin duda, una de las mejores formas de conocer la gastronomía gallega, en cualquier restaurante de Galicia o España nos encontramos con ella, aquí os dejamos un pedazo de su historia y además su receta.

Introducción:

Según un viejo proverbio gallego "para enamorarse y amasar, tiempo  hay que tomar".
¿Quién podia hablar mejor de estas cosas que  un pueblo penetrado de profunda melancolía y descubridor de la empanada?. Esta masa rellena quedó inmortalizada incluso en la catedral de Santiago de Compostela, donde un peregrino hambriento come una empanada con un placer que perdurara hasta la eternidad. Se trata de una figura esculpida en piedra , todo un monumento religioso al sibaritismo.

Cuchillos para Chefs marcas japonesas


La importancia que tiene el material de cocina para un chef ha marca multitud de tendencias gastronómicas , una de ella es el cuchillo personal del chef y la importancia que se le ha dado en diversas técnicas a la hora de cocinar para los gourmets, ya que se ha creado diferentes tipos de cuchillos dependiendo del uso y del momento en el que se usa dentro de una cocina , en el mercado podemos obtener diferentes tipos de cuchillo a diferentes  precios que oscilan dependiendo del tipo de material que se quiera.Tan importante es el uso que se le da, como es su cuidado que debe tener para esto disponemos de varios tipos de afiladores ya sean piedras porosas en agua o otro tipo de afiladores mas mecánicos.

En este caso hablaremos de algunas marcas japonesas que creemos que poseen un gran utilidad y manejo a la hora de cocinar.

63/ Perú Chile Guia de restaurantes




El Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile nominó a la publicación “63/ Perú en Santiago – Guía de Restaurantes Peruanos en Santiago de Chile”, como una de las mejores publicaciones gastronómicas del año
Además de esta nominación, otorgada por la más importante agrupación de críticos gastronómicos de Chile, el restaurante peruano Hanzo recibió el premio a la Mejor Apertura 2011. En tanto, Gastón Acurio y su socio chileno Andrés Belfus fueron designados como Empresarios Gastronómicos de Año.

Tarta de Santiago



La tarta de Santiago es sin duda uno de los postres regionales por excelencia de galicia, podríamos decir que  cualquier restaurante o chef del país le daría un espacio en su carta de postres a este manjar de la gastronomía española.

Aquí os vamos a dejar la receta.

Creando Experiencias gastronómicas 2012 Sodexo colombia

Sodexo, lanza en Colombia su programa gastronómico “Creando Experiencias Gastronómicas 2012”, Con el programa se busca generar experiencias eventos gastronómicos positivos en el día a día en cada uno de los casinos y restaurantes que operan alrededor del país, a través de eventos especiales conformados por menús sorprendentes y ambientaciones impactantes para los gourmets y empresarios del país.

El programa que por primera vez se realizará en Colombia y comienza en este mes de marzo e irá hasta diciembre, tiene como fin traerles a los colombianos una experiencia gastronómica única, por medio de menús típicos de  la tierra colombiana y platos de distintos países del mundo que deleitarán  a todos los paladares de los gourmets.

EL bulli cooking in progress película

El chef Ferrán Adriá después de cerrar su restaurante El Bulli , ha terminado de plasmar uno de los proyectos que creemos que le faltaba por hacer , que es pasar a la gran pantalla .Llevando así su forma de ver la gastronomía  a lo mas alto para poder admirarlo por cualquier persona, gourmet o amante de esta cultura o tenndencia .

El bulli cooking in progress será una película documental dirigida por Gereon Wetzel realizador de el documental film and cook del festival de cine y gastronomía del año pasado en marzo . La película del bulli se estrenará el próximo 30 de marzo y solo estará en cartelera durante 10 días traída de la mano por a contracorriente films.

Erizo de mar




Los erizos de mar en España son muy populares, en muchos restaurantes del norte de España, Cádiz y en la costa brava catalana.

Ya en la antiguedad, los gastrónomos griegos y latinos celebraban el agradable sabor del erizo de mar. En las celebraciones festivas, estos animales con púas se preparaban junto con las ostras. Constituían el colofón de un banquete y además contribuían a revitalizar una virilidad en declive. Como el erizo de mar se alimenta fundamentalmente de plancton, algas y otros vegetales, en él se concentran el sabor del mar ,dado su alto contenido de yodo y de sales minerales ,el erizo de mar es un remedio eficaz contra los males de garganta.

Vinos de Navarra




Navarra, es sin duda, uno de las mejores tierras en España para el cultivo del vino, un lugar de paisajes excepcionales y gastronomía insólita. Los mejores restaurantes, siempre suelen tener en su carta de vinos, alguno de esta maravillosa tierra.

Granjas cinco estrellas


El huevo producto estrella gastronómico tanto para los chefs en los restaurantes como para los reposteros en las pastelerías ha incrementado su precio entre un 10% y un 25% debido a la mejora de las instalaciones en las granjas de avicultura para la unión europea , estos procesos también se aplicarán a otros tipos de crías 

La avicultura ha sido el primer sector afectado por la exigencia de tener adaptadas las instalaciones a la nueva normativa que entro en vigor el pasado 1 de enero.

Postres Nueva fórmula para perder peso


















A lo largo de los años van apareciendo nuevas modas gastronómicas o tendencias culinarias que buscan complacer a los gourmets y alimentarlos de una forma correcta e incluso se buscan nuevos métodos  para evitar ganar peso , todo esto compaginado con una buena gastronomía y un buen uso de ella tanto con buenos productos en las tiendas como con bueno platos en los restaurantes.

Hace pocos meses nació una nueva fórmula que imita la sensación de saciedad al comer un postre ,La sensación es muy parecida a fumar y con ello se busca engañar al estómago sin ganar calorías.

La moda de los alimentos para inhalar llegó hace unos meses. El café, los tragos e inclusive las hamburguesas cambian de estado y permiten disfrutar de ellos de otra formar: en gas. Hoy, la novedad llega por el lado de los postres y su presentación lista para inhalar. El objetivo es inhibir la ingesta de calorías y perder peso, engañando al estómago y dándole una sensación de saciedad a nuestro organismo.

Fundación Gastronómica Alícia
























La fundación Alicia Es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico presidido por el chef  Ferrán Adriá bajo la supervisión del cardiólogo Valentín Fuster.

La fundación creada por la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa tiene un objetivo de clara vocación social siendo un centro abierto al público con el objetivo de promover la buena alimentación.

Que quiere ser Alícia

Un núcleo de relevancia internacional en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía de excelencia.

Un referente que consiga crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.

Un lugar donde se generan ideas y experiencias innovadoras sobre alimentación y cocina.

Una experiencia sensorial y estimulante, que combine tradición e innovación para todos sus usuarios y visitantes.

Un punto de atracción cultural y turística para visitar Món Sant Benet y la Catalunya central.

Lista estrella michelín 2012 de España



Aqui os dejamos la lista de los restaurantes de España, que en el año 2012, se le han otorgado o quitado la ansiada estrella michelín, y no es para menos, contar con una estrella es llegar a otra división, tanto para un restaurante,  como para un chef.

En 1990, se editada por primera vez en el mundo la primera guía Michelin, que se publicó en Francia, con 32.909 ejemplares.

Salón del Gourmet 2012



El salón del gourmet la mayor concentración  anual de alimentos y bebidas de alta gama ha cumplido su vigésimo sexta edición .A este evento gastronómico se le considera una feria de alimentación internacional profesional cumpliendo la función de escaparate para la interacción entre productores y consumidores o gourmets.

A la vez de también se celebro a la par el taller de los sentidos del gourmet  abierto al público no profesional  para poder degustar algunos de los productos que se exhibierón en el Salón del gourmet .

Las cifras de evento gastronómico fueron:

  • Plataforma de exposición: 18.300 m² de exposición
  • Expositores: 1.056
  • Productos expuestos: 30.000
  • Novedades: 800-1.000
  • Visitantes Profesionales: 74.168

Evento gastronómico "Madrid Restaurant Week"




Ya esta aquí la sexta edición de Madrid restaurant week, que se está celebrando con una gran acogida en estos días en los restaurantes de moda con los chefs  más prestigiosos de la capital.

Libro Verdad o Mentira Premio Internacional


La Academia internacional de gastronomía ha premiado este año el libro gastronómico-periodístico sobre los mitos alimenticios escrito por el premio internacional de gastronomía Ismael Díaz Yubero y el periodista José Luis Murcia esto a su vez servirá a los gourmet o seguidores de la cultura gastronómica para resolver mitos muy antiguos .

¿VERDAD? ¿MENTIRA? la respuesta a los mitos mas frecuentes de la alimentación , publicado por la editorial everest ha obtenido el reconocimiento del jurado que ha valorado la información aportada por los dos autores del libro para que los lectores o gourmets saquen su propias conclusiones.

El libro esta escrito de una forrma pedagógica , descubre  100 mitos relacionados con la alimentación en base relacionado a un trabajo periodístico y cientifíco.

José Luis Murcia señaló que este galardón supone el reconocimiento a la trayectoria de que inicio el diario Lanza de Ciudad Real .

Ismael Díaz es coautor de varios libro relacionados con los alimentos , colaborador habitual en diversas revistas , profesor en diversas universidades y en la escuela de hostelería de la camara de comercio de Madrid además de premio nacional de Gatronomía .

José Luis Murcia es doctor en perodismo de la universidad complutense de Madrid .

Queso fresco catalanes




En oido chef vamos a hablar sobre el queso fresco catalán ,origén, tipos etc. Todavia se sigue haciendo artesanal en pueblos de España, para llegar a su casa o restaurante de la forma más tradicional y natural posible.


EL QUESO FRESCO:

El mató da pie a una auténtica confusión lingüistica. Además de este popular queso fresco de cabra, en Cataluña existen otros dos productos lácticos que se venden bajo el mismo nombre. Sin embargo, los expertos distinguen muy bien entre mató, brossat y recuit.

Vegetariano o Vegano



Desde hace años muchas personas o gourmets han decidido basar gastronomía y así a su vez creando sus propios restaurantes para fomentar una cultura vegana derivada de animales ya que se considera que hay un maltrato de los animales a la hora de consumirlos y al criarlos.

Nosotros consideramos que este tema es de gran controversia , creemos y respetamos esta forma de vida en la cual hay muchos factores que creemos que la sociedad debería informar correctamente a la sociedad de lo que consumimos a su vez de como llega a nuestras mesas. Podría parecer contradictorio lo que decimos al dedicarnos a la restauración y utilizar carnes y pescados para crear suculentos platos , quizás la tradición de la historia nos hizó así .

Pero si queremos decir que no estamos a favor de la devastación animal que existe , ni del maltrato que se les da , creemos en una crianza artesanal respetando a los animales , peces y vegetales y apoyamos todo tipo de rechazo a estas malas prácticas y creemos que debemos concienciar a la siguiente generación de lo que consume .

En este post queremos explicar de una forma estructurada que significa ser vegetariano , tipos y otros fundamentos que debemos saber .


La palabra vegetariano deriva del latín vegetus, que significa 'completo, sano, fresco o enérgico'. Según la I.V.U (International Vegetarian Union), el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne, pollo, pescado y sus productos derivados, aunque puede, o no, incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Generalmente se subclasifica en 'Ovo-Lacto' y 'Lacto'

Langosta europea




La langosta europea se ha convertido  en uno  uno de los productos más consumidos en nuestra gastronomía,  en cualquier restaurante-marisquería a consecuencia de su gran consumo por los gourmets  y lo chefs de alta gastronomía  debido a su gran sabor marino y su espectacular carne se le ha marcado determinadas temporadas para su captura y asi poder regenerarse y no extinguirla del todo 

El Mediterráneo cuenta con dos especies principales:

La langosta europea cuenta con un caparazón rojizo o lila y espinas para su defensa.Alcanza los 50 centímetros de largo y pesa entre 400 y 600 gramos . Vive en zonas rocosas y se alimenta de erizos de mar , chipirones y mejillones , de ahi el delicioso sabor de su carne .


Tapas españolas



Hoy en oido chef hablaremos sobre el mundo de las tapas tradicionales, la cultura gastronómica por excelencia en España, cada día más chefs de renombre en el mundo se quedan impresionados con la cantidad de variedades que han salido , fusionando a su vez con otros productos, creando así  tapas de autor llevadas a su máxima expresión en diferentes concursos alrededor de España. En cualquier restaurante español, siempre nos acompañan con un buen vino de denominación de origén o una buena cerveza autóctona.

Cultura de país:

Una excursión a cualquier bar de tapas de una ciudad española calma inmediatamente la sed de aventura y el hambre, además de confrontar al gourmet con el agradable tormento de tener que escoger.

Jornada gastronómica La Matanza


El cerdo después de muchos años de historia es un producto indispensable en cualquier restaurante para los chefs y indispensable para cualquier gourmet en los  pueblos ,  su propia gastronomía determinante la ha convertido en un arte a la hora de convertilo en diversos productos desde su manufacturación hasta su venta .

Los pueblos han convertido esta elaboración o matanza en una fiesta , quizás sea una forma de agradecer todo lo que nos ha dado este bello animal.

En Miraflores de la Sierra por tercer año consecutivo se celebran las Jornadas Gastronómicas más tradicionales del 2 al 25 de marzo, las Jornadas en las que se citan la gastronomía, la tradición, la fiesta, el rito y la cultura: las jornadas de “La Matanza”.


Crema catalana



Hoy en oido chef vamos a hablar de unos los postres más ilustres de la gastronomía española, un plato tradicional en los restaurantes catalanes , la crema catalana ha evolucionado a través de las recetas de los chefs teniendo multitud de acompañantes pero sin perder la esencia original. Vamos a hablar sobre sus origenes y su receta.


Introducción.

Ingleses y Franceses afirman conocer un postre similar desde hace siglos, pero para los catalanes, la crema catalana o crema de Sant Josep (crema de San José) representa una de las cimas de su tradición culinaria. Dado que no fue Escoffier, el papa de la cocina francesa, quien introdujo a principios del siglo XX la hoy muy extendida en

Fundación Bulli Wikipedia de Alta cocina



El chef Ferran Adrià, que hoy presentó en Barcelona (noreste de España) una amplia exposición sobre la evolución del que fue durante cinco años el mejor restaurante del mundo, ha anunciado que la futura Fundación elBulli será "una wikipedia profesional de alta cocina".

En una multitudinaria conferencia de prensa, Adrià matizó que no será una bullipedia, pero el punto de partida serán todas las técnicas utilizadas por su restaurante: "Ya estamos en el taller archivando toda la historia de elBulli a nivel de cocina".

Con el mismo espíritu de la popular enciclopedia de Internet 'wikipedia', la difusión de la fundación será "totalmente gratuita", comentó Adrià.

El inicio de las obras de la Fundación elBulli están pendientes, según Adrià, del rodaje de la película de Hollywood, todavía en fase de preproducción, y que sólo se puede rodar en el Bulli y el rodaje durará dos meses.

La exposición dedicada a Ferran Adrià, que estará abierta al público en el Palau Robert hasta el 3 de febrero de 2013, recorre la evolución de el Bulli desde sus inicios hasta el cierre de sus puertas, a finales de julio de 2011.

Tras su exhibición en Barcelona, la exposición se presentará en Nueva York durante 2013 y posteriormente en Londres.

En la parte final del recorrido expositivo, un audiovisual muestra la explosión de alegría el último día de elBulli, con un Ferran Adrià cantando ante cocineros y personal de sala "el último plato de la historia" del restaurante, una fondue que sirvieron todos en algarabía.


Chocolate historia elaboración temperaturas


El chocolate unos de los productos más importantes para los chefs pasteleros , producto tranformado de diversas maneras a lo largo de la historia dentro la gastronomía y utilizado como elemento principal en la mayoría de los postres de los mas grandes restaurantes.


Historia del chocolate

Una bebida exótica. La historia del chocolate comienza en el Nuevo Mundo con el árbol del cacao, que probablemente evolucionó en los valles fluviales de la Sudamérica ecuatorial. El árbol da grades vainas duras que, además de semillas, contienen una pulpa dulce y húmeda, y es posible que los antiguos indígenas llevaran los frutos a América Central y el sur de México como reservas portátil de energía y agua. Parece que los primeros en cultivar el árbol fueron los Olmecas, de la costa sur del golfo de México. Antes de 600 a.C., los Olmecas se lo enseñaron a los mayas, que cultivaban en la península tropical de Yucatán y en América central, y se lo vendían a los aztecas tostaban y molían las semillas de cacao, haciendo con ellas una bebida que servia en ceremonias religiosas y se relacionaba con la sangre humana. Las semillas eran tan valiosas que se utilizaban como una forma de moneda.

España Campeona del mundo Pastelería




En Oido Chef  no nos olvidamos del mundo de las pastelería , mundo de sabores dulces y de disciplina enorme desde aquí apoyamos al grupo de chefs pasteleros de cataluña , ganadores de la copa del mundo de pastelería del 2011, evento gastronómico que se celebro el pasado 24 de enero .

Era la XII edición de este certamen y se celebró en Lyon dentro del Salón Internacional de la Restauración, la Hotelería y la Alimentación, aquí podemos ver unos de sus trabajos.




El equipo español formado por los catalanes Jordi Bordas y Josep María Rodríguez y el granadino Julián Álvarez ha ganado la Copa del Mundo de Pastelería, que se celebra cada dos años en Francia, con un trabajo inspirado en La vuelta al mundo en 80 días .

España ha vencido así por primera vez en este certamen, que este lunes celebró su XII edición, han informado a Europa Press fuentes de la Escuela de Pastelería de Barcelona, donde se han entrenado los ganadores durante los dos últimos años.


10 Cócteles de moda



Hoy en oido chef, queremos seguir informando de las novedades que hay en los restaurantes de moda en cualquier país, en el que nos adentraremos a hablar de los10 cócteles de moda. Hablaremos de las técnicas a seguir para sorprender a los amigos.

Introducción:

Los cócteles en el mundo gastronómico a servido como bebidas aperitivas, pero hoy en día, se preparan en cualquier restaurante  o bar de cualquier parte del mundo.
La gran variedad de sabores es impactante, y más hoy en día que se esta inventando cada vez más cócteles.

Lo mejor de ellos, es que los pueden disfrutar desde el más pequeño de la casa, hasta el más mayor, al  ver cócteles sin alcohol.

Ferrán Adriá noticia gastronómica


El chef Ferrán adria después de pasar por el evento gastronómico más grande de latinoámerica mistura , ha decido ayudar a su hermano Albert en la apertura de un restaurante de gastronomía mexicana en España.

En la entrevista comento "Mi hermano ha decidido abrir un restaurante de comida mexicana. Nunca habíamos abierto un restaurante de otro tipo de cocina hasta ahora".

Adrià dijo que así como no se puede hablar de comidas tradicionales en el mundo sin mencionar a México, dentro de poco la nueva gastronomía mexicana podría ser también un referente de la cocina contemporánea.

"La comida tradicional mexicana es una de las mejores del mundo, eso sin duda, y en la cocina de vanguardia está en la pista de salida para ser una referencia mundial" señaló.

Adrià, que participará en un festival de gastronomía y vinos con chefs de todo el continente que comienza el jueves en el balneario de Cancún , explicó que el proyecto del local para promover la comida mexicana lo inició su hermano que dijo es un entusiasta de la gastronomía del país latinoamericano.

También comento "El gran reto que tiene la cocina mexicana o de cualquier otra cocina en el mundo es (saber) si los cocineros son capaces de estar unidos para cuidarla"


Caviar obtención variedades sucedáneos



Hoy en Oido Chef vamos a hablar de un produto lujoso al alcance de muy pocos restaurantes , utilizados en diferentes culturas gastronómicas para diferentes eventos, como banquetes , catering y reuniones sociales de alta relevancia .

El caviar es un producto que se elabora a partir de las huevas del esturión. El de mayor calidad y el más caro se obtiene de los esturiones del Mar Caspio. El caviar ruso y el iraní son los más codiciados y una lata de estos manjares puede llegar a alcanzar cifras astronómicas.

Obtención del caviar:

El esturión se captura con redes o procede de la acuicultura. Tras su captura, si es salvaje, el esturión se traslada vivo a la piscifactoría para la obtención del caviar. Se le anestesia y golpea en un punto concreto de la parte baja de la cabeza. De este modo las huevas pueden ser extraídas mientras el pez está vivo porque cuando muere libera una sustancia que amarga el caviar. Tras ser extraídas del vientre de la hembra, las huevas se lavan, se ponen en salmuera, se escurren, y se envasan en latas metálicas de distintos colores según la calidad del caviar. Este proceso de maduración aporta un aroma y sabor muy agradables.

Aplicaciones gastronómicas para Iphone


Aparte de la información, la gastronomía también sirve como diversión tanto para chefs como para cualquier persona , a través del iphone podemos disfrutar de aplicaciones tanto como de recetas gastronómicas , como de canales de cocina online y aplicaciones para realizar escandallos etc.

En Oido Chef apostamos por la nuevas tendencias y todo tipo de comucación que pueda existir para la interacción del conocimiento . 

A continuación os daremos una lista de las aplicaciones gastronómicas mas divertidas para el iphone y ipad  esperamos que les guste.

 Open Kitchen España. Un amplio y muy completo recetario que, al estar hecho por blogueros, destaca por contener recetas asequibles y siempre con un punto de originalidad.

 Elle Gourmet. Esta app me convenció por su amplísimo recetario compuesto por cerca de 6.000 ideas de todo tipo, para todos los gustos y para todos los momentos. Además, es clara y muy intuitiva, y las recetas están acompañadas de excelentes fotos. También incorpora cesta de la compra, y está en español.

10 Pasos contra el cierre del restaurante


El 60% de los negocios  gastronomicos se ha visto en la situación de cerrar debido a la mala asesoria gastronómica que se ha empleado dentro del sistema del restaurante .

Estas malas funciones desarrolladas por los empresarios sumada a la precariedad instalada en la sociedad  y el mal desempeño de algunos profesionales y la mala administración han conllevado al cierre de muchos restaurantes en España y el resto del planeta.

Nosotros desde aquí somos concientes de la situación y os damos unos pasos para mejorar o evitar el cierre de nuestro amado negocio.


Plantilla cualificada:

Tener una plantilla profesional es una de las prioridades principales , tener a la cabeza un buen chef  y  un director de sala, que no solo tengan la capacidad de trabajar, si no también de formar la plantilla y crear el ambiente adecuado para el buen funcionamiento del negocio.

NOMA restaurante



Ha sido una año memorable para el restaurante noma y para el chef Rene Redzepi se a convertido en el sinónimo de la nueva guardia dentro de la nueva cultura gastronomica en la actual cocina global.

Este año ha vuelto a ser nombrada el mejor restaurante de mundo por la lista de San Pellegrinno publicado en la revista  "Restaurant"



Descripción


El restaurante noma esta situado en Copenaghe, tiene dos estrellas Michelín y está especializado en la cocina Nórdica , tanto en sus técnicas culinarias como en los productos. Su inteción es la de dar a conocer el rasgo distintivo de su región seduciendo con innovacion y la tradición de la cultura nórdica.

Las salsas españolas más populares



En oido chef , cada día intentamos publicar temas de interés, esta vez, queremos que difrutéis de nuestra gastronomía con el tema de las salsas.

Hoy hablaremos sobre las salsas españolas, las salsas más populares que encontramos en cualquier restaurante español. Los chefs más prestigiosos cada día elaboran más platos con toques de nuestras salsas.


LAS SALSAS ESPAÑOLAS MÁS POPULARES:

En la gastronomía española es fundamental hablar de las salsas más populares de nuestra gastronomía,  puesto que prácticamente las usamos muy a menudo. Ensaladas, guisos, pescados, mariscos, etc. Por ello era de obligación escribir sobre ellas:

Romesco: salsa de tomates, almendras y/o avellanas, ajo, guindillas, aceite de oliva y caldo o vinagre. Suele acompañar pescado o marisco y, a veces los calcost.

Jornada gastronómica "platos de cuchara"




Hoy en oido chef, vamos a hablar de un evento gastronómico que se celebrá en Gijón, la próxima semana.

Siempre queremos que esteis al día de cualquier tema relaccionado con la gastronomía, con la que podamos disfrutar para conocer un poco más de las tendecias que crean nuestros chefs en sus respectivos restaurantes.


Glutén importancia gastronómica




El glutén se ha convertido en un elemento muy importante para los chefs en sus restaurantes debido a que a la hora de dar una opción gastronomica no debemos olvidarnos de este tipo de enfermedad en diferentes tipos de persona denominadas celíacas.

Esta enfermedad o intolenrancia se podría aplicar o comparar como otras  intolerancias a la lactosa, frutos secos , diabeticos etc.

Nosotros creemos que todo tipo negocio o recinto gastronómico debe de tener en cuenta estos factores a la de dar un servicio porfesional adecuado.

A continuación os hablaremos de la enfermedad , sintomas , factores a tener en cuenta y restaurantes que puedes visitar  en España si eres intolerante .

Definición

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al glutén del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Aceite de oliva




Hoy en oido chef, vamos a hablar del aceite de oliva, catalogado como el mejor aceite del mundo. Es usado por los mejores chefs y en los mejores restaurantes, debido a su gran calidad.

Intentaremos saber algo más sobre los tipos de aceite y sus usos en nuestra gastronomía.

Introducción:

El aceite de oliva es bueno para todo: para freír los huevos del desayuno, para untar las tostadas, para cocinar, para freír, para aliñar y para preparar salsas y ensaladas.
Las verduras, las carnes, los embutidos y los quesos no sólo se conservan  perfectamente en aceite de oliva, sino que acentuán en el, su sabor natural.

El aceite a de escogerse según al uso al que se destine; unos aceites son marcadamente afrutados y dulces, otros son ásperos y rústicos. Algunos tienen un ligero aroma a almendras o a nueces, otros huelen delicadamente a plátano, limón o higo. Por regla general, las aceitunas tempranas proporcionan un aceite más dulce, más afrutado y más claro que las tardías. Los aceites no filtrados suelen ser más turbios y tienen un sabor más intenso que los filtrados. A la hora de comprar, el grado de acidez facilita una primera información sobre la calidad y el sabor de un aceite de oliva,  pero en definitiva la prueba del aroma y el sabor resulta decisiva.

La trufa




En oido chef vamos a hablar sobre la trufa una delicia de hongo, que los chefs de medio mundo quedan fascinados con su sabor. Hoy en día cualquier restaurante gastronómico, tiene en su carta.

Desde oido chef, queremos adentraros en este producto tan maravilloso y de temporada, que los bosques de España acogen en su tierra, y se sigue utilizando el mismo modo de recogida, con su fiel amigo el perro.


La trufa:

Un buen perro, una pequeña pala puntiaguda, una buena chaqueta y zapatos adecuados para caminar. Es todo lo que necesita un buscador de trufas, sin olvidar sus conocimientos.La busqueda de los hongos subterráneos más preciados es cosa de expertos, más que en el caso de los bolets (setas).  El terreno ideal para las trufas son las pendientes orientadas al sol, de los 300 a los 1500 metros, con suelo calcáreo y de 300 a 900 milímetros de precipitaciones anuales.