Oido Chef: 5 en 5, IBM innovaciones, Gusto

5 en 5, IBM innovaciones, Gusto

El desarrollo de la ciencia aplicada a la gastronomía avanza a pasos agigantados. Muchos chefs han emitido críticas respecto a estos temas donde el eje central del debate es que no muera la cocina tradicional que no has dado tanto y que sigue siendo la base de la cocina moderna, pero debemos ser conscientes que sin estos grandes avances o tendencias gastronómicas que se aplican en muchos restaurantes de diferentes gamas no habría evolución en tantos aparatos o utensilios para cocinar. 

Desde nuestro punto de vista la gastronomía tradicional y la moderna pueden ir de la mano, y ayudarnos de una manera simbiótica a la hora de realizar nuestra labor. Lo que si esta claro y creemos firmemente que una máquina nunca sustituirá a una chef, debido que la creatividad que poseemos es difícil de explicar o copiar .

En estos momentos la gastronomía esta en el punto de entender químicamente que es lo que cocinamos o comemos y las aplicaciones que le podamos dar a estas moléculas en diferentes medios a la de cocinar, pero para eso debemos entender el concepto cocina sensorial y lo que nuestros sentidos nos puedan aportar a la hora de crear nuevos platos.

En esta ocasión IBM innovaciones que como bien sabemos es una gran empresa y marca de ordenadores esta desarrollando en programa 5 en 5, proyecto que trabaja la interacción cognitiva(sentidos) a la hora de trabajar con el ordenador .Dentro de los cinco sentido trabajará el gusto, sentido importante para los chefs a la hora de crear. 



Este sistema cognitivo permite aprender a nuestro ordenador nuestros códigos a la hora de entender un producto (sabor, aroma, intensidad, textura,olor,matices) mediante una división molecular de los alimentos, pudiendo así crear recetas afines a nuestros gustos  y códigos. El ordenador con su sistema podría optimizar la alimentación dentro de los límites de lo que es saludable, pudiendo así ayudarnos a crear recetas saludables mediante criterios de nutrición correcta, tema que no se estudia mucho a la hora de crear recetas en muchos restaurantes. Puede que esto nos parezca muy extravagante , pero el avance y hay respetar y aplicar los criterios que queremos emplear a la hora de crear o cocinar , lo importante es que el gourmet disfrute lo que come y si puede entenderlo mejor .






No hay comentarios:

Publicar un comentario