Oido Chef: Caja china criolla

Caja china criolla

Las formas de cocinar las carnes desde la antiguedad hasta los tiempos que corren han pasado por diversos procesos gastronómicos. Los grandes chefs que han abierto los diferentes caminos de entender la cocina, nos han demostrado que procesos largos de cocción a una temperatura regular o uniforme dan resultados excepcionales de sabor y textura de las carnes .

Una de las preparaciones desde hace mucho años por las personas es la carne a la parrilla, barbacoa, caja china , la carne en espada, pachamanca, esta última echa debajo de la tierra y con productos autóctonos.En esta publicación hablaremos de una asador multifuncional que se lleva utilizando durante muchos años y que se llama la caja china criolla.

La invención de la caja china es de los cubanos, de donde proviene una historia que es común en muchas poblaciones sobre todo la china encerraban a sus prisioneros en cajas para que se asarán con el calor fuerte del sol y así pode torturarlos. Como ya hemos comentado no solo en cuba utilizan la caja china, también lo hacen en Perú y en EEUU en la parte de Loiusiana donde asan al cerdo en cajas llamadas Cajun microwawe.

Las carnes que mas se utilizan para este tipo de cocción por concentración es el cerdo.Otras técnicas que también se pueden desarrollar es el ahumado, a la sal, vapor o técnicas de cocción con barro.La forma de cocción es inversa a la de las parrillas o barbacoas convencionales ya que la leña o las brasas de carbón se encuentran en la parte superior de la caja, por lo cual la temperatura va de arriba hacia abajo, el calor se concentra dentro de la caja y la cocción en mas corta dejando la carnes mas jugosas y tiernas, sin olvidarnos de su correspondiente reposo para que los músculos de la carnes pierdan tensión.




Las ventajas de la caja china de las cuales podemos disfrutar son:

*No tenemos que estar pendiente de ya que el alimento no esta en contacto con el fuego y la cocción de la misma es lenta.

*Este tipo de caja o asador permite otros tipos de cocción como ya hemos comentado anteriormente .

*Permite a una persona que no tenga conocimientos en gastronomía y parrillas preparar carnes de excelente sabor   y calidad y explorar diversas recetas y formas de cocción.

*La preparaciones dentro la caja china eliminan grasas de las carnes haciendo de esta manera productos mas saludables, ya que no es necesario  utiliza ningún tipo de grasa para cocinarlos si se desea.

*Dentro de la caja se puede cocinar animales enteros








1 comentario:

  1. Comentarles que hece un tiempo una empresa Española, malagueña tiene los derechos exclusivos de la fabricación y comercialización de la Caja China en España, el producto se llama CAJÓN ASADOR.
    Pueden encontrar más información en:

    http://www.cajonasador.es
    https://www.facebook.com/CajonAsador
    https://twitter.com/cajonasador

    ResponderEliminar