Oido Chef: Andrew Zimmer , Puerto Rico , gastronomía insólita

Andrew Zimmer , Puerto Rico , gastronomía insólita

Seguimos con la ruta culinaria  de Andrew Zimmer , chef y crítico gastronómico donde a través de sus numerosos viajes nos muestra las gastronomías insólitas y autóctona de países con culturas tradicionales en la cocina, gastronomía con  diferentes sabores exóticos influenciadas por las conquistas o mezcla de razas, pudiendo así abarcar muchas opciones a la hora de elegir restaurantes o huariques donde disfrutan los gourmets del mismo país o foodies visitantes.

En esta ocasión hablaremos de la isla de Puerto Rico perteneciente al caribe , paraíso que alberga desde selvas tropicales hasta ciudades coloniales , su gastronomía esta influenciada por los españoles debido a que Puerto Rico fue una antigua colonia española , influencia africana y influencia de la cocina Taína (cocina de las Antillas).

Uno de los rasgos claros que nos muestra Andrew es que si queremos conocer las costumbres culinarias de las personas cada región debemos visitar sus mercados "Dime lo que comes y te diré quién eres". Puerto rico esta marcado por sus mercados artesanales donde las mezcla de olores te muestra el camino al placer de comer.



Dentro de esto mercados artesanales y muy orgánicos podemos encontrar la algarroba que proviene de la influencia española como las morcillas, el cerdo, y la coca(masa de harina cocinada).También podemos disfrutar del té helado puertoriqueño, hecho a base de maví(fruto) su fabricación es muy parecido a la fermentación de la sidra. 

Dentro de la frutas exóticas podemos degustar el corazón(fruta parecida a la guayaba en textura) y el caimito manzana verde con un sabor a anís estrellado de sabor intenso y fresco aroma. 

Puerto Rico tiene muy arraigada la cultura del cerdo asado o lechón asado, para hacer este recorrido debemos visitar la carretera del cerdo que se encuentra al sur de la isla (cayey) donde podemos disfrutar del cerdo tanto asado como en chicharrón.

Otros de los platos típicos es la empana de cetí, textura muy parecida a la del tamal , echa a base de puré de plátano y calabaza cocida dentro de una hoja de plátano. El cetí es un pequeño pez translúcido parecido a la angulas podríamos decir.



También debemos visitar Piñones para poder disfrutar de los bacalaitos y la cultura del frito, sin olvidarnos claro esta de el mofongo, plato típico echo a base de puré de plátano con diferentes rellenos.

Para terminar este viaje no debemos olvidarnos de la gastronomía mas autóctona donde podemos disfrutar de la gallina de Guinea , probar esa fabulosas morcillas de sangre de cerdo con arroz y por supuesto probar la gandinga plato muy potente echo a base de corazón , hígados, riñones y pulmones, todo esto sumado a la diferentes especias de la isla o la mas utilizadas que son el achiote(semilla) , Orégano silvestre, anís estrellado. Veamos  Andrew Zimmer en su espectacular viaje y de que manera debemos de entender y respetar las diferentes culturas gastronómicas del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario