Oido Chef: julio 2013

Pisco Sour Te voy a contar una historia Ácida


























Hace muchos años atrás… un norteamericano había nacido en Utah, un 5 de agosto de 1873, le llamaron Víctor Vaughen Morris. Fue la Pasco Railway Company, quien en 1903, le hace dejar la gerencia de una florería en su tierra y se muda a Perú. Fue solo un año después, cuando en la ceremonia del primer tren que lleva el numero 100 a la estación de cerro de Pasco, decide dar a los asistentes  su cóctel favorito el whisky sour, pero al no tener whisky decide hacerlo con el aguardiente de la zona, el pisco, y es ahí en 1904 en cerro de Pasco cuando se prepara el primer pisco sour, que por supuesto todavía no era lo que es hoy.

Hojaldre y Hojaldre Invertido Rutas de Pastelería



Saber hacer masa de hojaldre es lo primero que te enseñan a elaborar cuando empiezas con la pastelería, una masa que se elabora con harina, grasa (mantequilla, margarina o manteca de cerdo), agua y sal. Probablemente data del siglo XVII, aunque ya se decía que los griegos y romanos hacían sus pastas de repostería hojaldradas. Veremos un poco de historia, la receta para hacerlo nosotros y por último un vídeo de como se elabora esta masa de hojaldre y el hojaldre invertido del Chef Juan Carlos en su su programa rutas de pastelería

Crepes

Cuando hablamos de los crepes, inmediatamente pensamos en estar comiendo algo muy bueno pero que a la vez nos va a engordar, en España pensamos en un desayuno o una merienda dulce o salada de difícil elaboración, por eso casi siempre pensamos en comérnoslo en un restaurante o cafetería, en vez de prepararlo nosotros. Queremos que conozcáis un poquito más de su historia, os enseñaremos a preparar la masa de los crepes para que veáis lo fácil que es, algunos consejos y un vídeo de como hacer la masa de este delicioso plato Francés.

Necesidades Nutricionales en el Deportista




















Para un individuo que realiza un nivel de actividad física moderada, las necesidades calóricas oscilan entre las 2000-2500 Kcal diarias aproximadamente. El máximo calórico que es posible suministrar al deportista que realiza una actividad física extenuante no supera las 6000-8000 Kcal. La ingesta de alimentos para proporcionar un aporte calórico superior supone una sobrecarga digestiva, hepática y en general sobre el conjunto de las funciones orgánicas difícilmente tolerable si ha de hacerse de manera continuada.

El Pan



Vamos a hablar del pan, un alimento básico en nuestras vidas, explicaremos un poquito de su historia y del pan en la actualidad, como este producto que hacían nuestros antepasados sigue en nuestras vidas, os ofreceremos la receta de la masa del pan y un vídeo conceptual de la forma de entender la masa del pan por Xavier Barriga, uno de los mejores panaderos del mundo en la actualidad.

Historia:

El pan ha sido un alimento básico desde la misma Prehistoria. Se dice que los inicios del pan podrían haber sido granos semi-molidos y ligeramente humedecidos que se cocían al sol, sobre una rueda piedra caliente, o simplemente haberse dejada abandonada junto a un fuego, o un sitio de calor diverso.

The Art of Food elBulli Somerset House Londres





¿Que es cocinar o que es el arte en la cocina? la creatividad para los chefs de cocina no tiene límites, pero crear para muchos no es tan sencillo como parece. Muchos de los grandes y reconocidos chefs a nivel mundial poseen este don que para muchos quizás es imposible alcanzar. Ferrán Adriá es y será uno de los principales impulsores de la creatividad a nivel mundial, es el chef más importante del mundo que nos demuestra y enseña que para crear a parte de tener un don hay que poseer o dar una estructura culinaria a la idea para posteriormente conceptualizar a través de nuestros sentidos, "Dar vida" y digo dar vida entre comillas porque para todo chef una creación es un hijo que siempre estará contigo, siendo este conseguir ese feedback deseado entre chef y cliente o gourmet que es transmitir placer a través de una creación.

Juan Manuel ganador Master chef España


La final de "Masterchef" España, estuvo muy igualada hasta el final, los tres finalistas fueron Juan Manuel, Eva y Fabián. En la primera prueba de eliminación tuvieron que cocinar para sus antiguos compañeros de concurso y sus familiares, 50 platos con la presión de ser una prueba de eliminación para que sólo dos de ellos se tuvieran que ver las caras en un duelo para saber quién es el primer Masterchef español.

Huacatay


Corría el año 2004, era yo jefe de cocina del restaurante peruano “el inti de oro” en Madrid y recuerdo que uno de los chicos que trabajaba conmigo y había ido a Perú, se había traído escondido en la maleta, casi como si de marihuana se tratase, el huacatay. Se lo había encargado yo en mi ansia por hacer una crema que a mí me fascinaba, la ocopa Arequipeña, pero claro faltaba el ingrediente principal, el huacatay, por fin! En mis manos, después de llevar dos años en España ya casi había olvidado el olor de esa hierba tan común en Perú, esa de las que la verdulera te lo regala como aquí el perejil.