Oido Chef: agosto 2013

Illy Caffè Documental


Hace unos días hicimos una publicación sobre el café y uno de nuestros seguidores Ignacio Jiménez agente comercial de illy caffè, y al que le damos las gracias, nos escribió para decirnos  que tenía un documental que había hecho National Geographic en la fabrica de Trieste ( Italia). Nos envió el documental y vimos que era de gran interés para nuestros lectores y decidimos publicarlo. También hemos escrito un trocito de historia de esta empresa tan grande y reconocida a nivel mundial.

Top Chef España

En España después de tantos años siendo una referencia mundial en gastronomía, parece que cada vez hay más programas relacionados con la cocina. Después del reciente éxito de programas como "Masterchef España", o "Pesadilla en la cocina", es la prueba de que en este país, las cadenas están empezando en apostar por esta clase de programas. Antena 3 a comprado los derechos para emitir "Top chef"en España.

Bogotá Wine & Food 2013


Del 28 de agosto al 1 se septiembre se celebrará en Bogotá ( Colombia) la III edición del festival "wine & food", que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes de latinoamérica. El evento nace de como se podría evolucionar la gastronomía colombiana en el mundo culinario mundial. Con el evento quieren conseguir acercar a los chefs más importantes del mundo, enólogos, para que conozcan con sus propios ojos su gastronomía en restaurantes y bares de la capital.

Cocido Madrileño Rutas por España






















Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid conserva unas señas de identidad propias a pesar hoy en día de un suma y sigue de todas las cocinas regionales. Una serie de huertos creados en torno a la capital son los encargados de recuperar la producción de la tradición de los pueblos, gravemente afectada por explosión demográfica de mediados del siglo pasado. Madrid capital se sitúa en el centro, al norte de la Sierra de Guadarrama y al sur Despañaperros, con los valles del Tajo, Tajuña y Jarama. Su río es el Manzanares, Mancha Nahar o río de la Mancha.

Otra seña de identidad está presentada por el gusto por los productos de despojos, al consumo a la casquería es común entre las clases populares de la capital.

El Azúcar y sus Cocciones

Se le denomina azúcar a la sacarosa, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. Empezaremos hablando sobre su historia, su expansión y en la actualidad. También veremos sus cocciones y un vídeo.

MasterChef España episodio 3

Vamos a ver el tercer episodio de Masterchef España, en el programa anterior el último expulsado fue Juanma, cada vez queda menos para saber quién es el ganador de la primera edición en España del programa.En la primera prueba la caja misteriosa los ingredientes fueron: patata, chalota, alcachofas, caldo de pescado, cebolletas, vino blanco, almejas, arroz bomba, trufa negra, tomates, pimientos, leche de coco, aguacate, lima, ñoras, ajetes, escarola, setas y como plato especial un bogavante. Como mejores platos de la prueba fueron  el de Juan Manuel y el de Eva y por consiguiente serían los capitanes para la prueba de grupo.

Fibra Dietética y Salud


Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como laxante y/o atenúan los niveles de colesterol y/o glucosa en sangre. La fibra dietética es la parte comestible de plantas o hidratos de carbono  análogos que son resistentes a la digestión y la absorción en el intestino delgado humano  con fermentación completa o parcial en el intestino grueso, alguno de los efectos beneficiosos de la fibra están relacionados con su capacidad de fermentación. Ésta desempeña un papel básico en el control del tránsito intestinal y la regulación del pH del colon, consecuente con la fermentación, se producen subproductos con importantes efectos fisiológicos.

Día Mundial de la Tapa


Se acerca el mes de septiembre y como eventos gastronómicos principales destacaremos dos citas importantes. El primero será la Feria gastronómica de Mistura que se celebrara en Lima y el segundo evento será el Día mundial de la tapa que se celebrará en en todas las ciudades de España y en algunas ciudades extranjeras. Esta nueva edición tendrá como fecha de inicio el 29 de septiembre donde podremos disfrutar de una amplia variedad de tapas gastronómicas a lo largo de las ciudades españolas.

El Té


El es esa planta milenaria de la cultura China, en la que lleva muchos años con nosotros, una de las bebidas más populares del mundo, hablaremos sobre su historia, de lo que está compuesta, de sus variedades, de los productores a nivel mundial y sus consumidores. Para acabar terminaremos con un vídeo sobre él.

El Café



Cuando entramos a un restaurante o bar y olemos ese embriagador y delicioso olor a café es imposible si eres una persona cafetera el no pedir uno, hay muchas formas de tomar el café, solo, con leche, descafeinado, etc. Hoy vamos a empezar hablando de su historia, veremos que países son los productores, cuales los importadores y que países tienen el mayor consumo por persona/kilogramo/año. Como último veremos un par de documentales sobre el café que no tienen desperdicio.

Hamburguesa de Células Madre 250.000 Euros















La investigación y el estudio de la ciencia dentro de la alimentación crece a pasos agigantados, estamos siempre en la búsqueda de alimentos sustitutivos a los que ya existen pero que estos a su vez aporten el mismo valor nutritivo y energético que necesitamos para trabajar nuestro organismo diariamente y manternerlo sano.

En esta ocasión el avance ha sido crear una hamburguesa a partir de células madre de el músculo de la vaca, las células madre son células que podemos encontrar en todos los organismos multicelulares donde poseen la capacidad de dividirse mediante mitosis, pero uno de la funciones principales de estas células es regenerar tejido orgánico por cual este ha sido el punto de inflexión en el que se ha basado todo el proceso.

Primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición


El primer congreso internacional de gastronomía y nutrición, se celebrará el 21 de octubre del 2013 de 9:00 a 19:30 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Esta promovido por la Asociación española de gastronomía y nutrición, con el fin de juntar conocimientos, esfuerzos e intereses de profesionales, tanto chefs como médicos nutricionistas, con el fin de hacer una cocina rica, equilibrada y de calidad.

La Tapioca Bubble Tea


Fécula extraída de, la mandioca o yuca La mandioca (yuca) es un arbusto de raíces o tubérculos marrones con el interior blanco y carnoso de donde se extrae lo que conocemos como tapioca, que es una especie de harina con el que se elaboran todo tipo de platillos como sopas, galletas, panes, etcétera. Es un alimento muy nutritivo y que además no contiene gluten por lo que pueden consumirlo aquellas personas intolerantes al gluten (celiacos).

Con ella, los indígenas de Amazonas elaboran galletas planas y redondas que consumen en las grandes ocasiones (fiestas, nacimientos, etc.) y sobre todo en el curso de las grandes cacerías. Es, indudablemente, al consumo de esta fécula que los indios brasileños deben su fuerza y su resistencia.

Importancia de los Escandallos Parte 2




















Las Fichas Técnicas o Receta Estándar

La ficha técnica, conocida también como Receta Estándar es una fórmula para producir una ítem de alimentos y bebidas. Ella específica los ingredientes, cantidades requeridas de cada ingrediente, los procedimientos de preparación, el peso de las porciones, el tiempo de cocción, la temperatura y tantas informaciones sean necesarias para su elaboración.

La elaboración, control y actualización de las fichas técnicas garantizan:

1. Uso adecuado de los productos que intervienen en el proceso de elaboración, asegurando la homogeneidad de todas las presentaciones que se hagan del plato o cóctel, lo cual se traduce en satisfacción del cliente ya que va a recibir el mismo producto, con el mismo peso y al precio de siempre.

2. Contribuyen a un proceso de compra más eficiente ya que se conocen las cantidades exactas necesitadas, así como las especificaciones que deben cumplir los productos.

3. Ajustan el proceso productivo, pues se elaboran las cantidades exactas.

4. Se necesita menos supervisión.

MasterChef España episodio 2


Como ya habíamos comentado en "Oído chef" vamos a pasar todos los episodios de MasterChef España, el segundo episodio que vamos a ver a continuación tiene mucha emoción y como siempre un concursante menos. Ya son 14 los concursantes que quedan en el programa, y la primera prueba se llama la "caja misteriosa" trata de unos ingredientes, en el que cada concursante deberá hacer con su imaginación el plato que ellos quieran.

La Cocinera del Presidente Película


El arte del cine es como la gastronomía que a pesar del paso del tiempo nos sigue enamorando y emocionando con con toques de humor y a veces de drama que en similitud con los sabores nos hacen sentir las mismas reacciones y en Oído chef hay tiempo para el cine y para el entretenimiento. En esta ocasión compartiremos con vosotros una película peculiar y a la vez real como la vida misma desde el punto de vista profesional claro esta.

La película que tiene como título la cocinera del presidente esta basa en un hecho real dentro del gran país gastronómico que es Francia que durante mucho tiempo fue y será cuna de muchos grandes chefs a nivel mundial. Historia basada en la vida de Danièle Mazet-Delpeuch, una mujer cocinera del Périgord,( provincia situada al suroeste de Francia que destaca por sus trufas y por la  cría de patos y ocas de donde se obtiene a mi parecer unos de los mejores foie gras del mundo) que llego a convertirse en la cocinera personal del presidente Francoise Miterrand, presidente electo de aquella época.

Deconstrucción Cocina Molecular


La evolución de la cocina ha sido marcada por el despertar del conocimiento molecular de los productos y de como estos reaccionan en determinados medios, procesos los cuales hemos empleado desde los 90 cuando el Chef Ferrán Adriá nos mostró que lo ya establecido podía texturizarse o deconstruirse mediante el conocimiento molecular y la aplicación de técnicas que empleamos en la actualidad para nuestras creaciones.

Para muchos la cocina molecular ha convertido al chef de cocina en un científico donde busca ansiosamente poder transformar productos en obras de arte que emocionen al cliente olvidándonos de lo demás.  En parte podríamos decir que están en lo cierto ya que lo que buscamos es emocionar al cliente después de emocionarnos nosotros mismos de nuestra creación pero todo basado en un estudio y dándole un sentido a los platos. En la historia de la gastronomía han habido muchos cambios y siempre acabamos en lo misma opinión, que la comida nos recuerde y emociones pero también que nos divierta y nos abra otras puertas, esos apartados nos lo brinda la cocina molecular, a este proceso lo denominamos tecnoemoción o también cocina sensorial.

Importancia de los Escandallos Parte 1


Frecuentemente se tiende a confundir los escandallos con las fichas técnicas o la receta estándar. El primero es un cálculo del rendimiento de las materias primas que intervienen en el proceso productivo y el coste real de la preparación, así como el que fija el código por el que será identificado el producto en el restaurante para el registro de su venta y la segunda se refiere a una ficha de receta, en la cual se valoran todos los productos que se van a emplear en dicha receta, el orden en que deben ser introducidos, el modo de preparación, elaboración y presentación, así como una estimación del tiempo que media entre el pedido y el servicio, pudiendo obtener finalmente el coste potencial de la misma.

Para el restaurador se ha convertido en una práctica lógica controlar y diferenciar cada uno de sus productos, en este caso se habla de alimentos y bebidas, buscando conseguir el mejor racionamiento a fin de obtener el máximo beneficio.Para analizar de forma adecuada el rendimiento de un producto se utiliza lo que se denominan escandallos, que organizados de forma coherente van a ofrecer, primero, los datos necesarios para el control de costos de elaboración de un plato o cóctel y, segundo, la información necesaria para tomar decisiones relativas a precios y cantidad.

MasterChef España episodio 1




Vamos a empezar a pasar todos los episodios de MasterChef España por oído chef, para el que no haya visto ningún episodio o tal vez para recordarlos. De unos de los programas con más éxito de audiencia de este año en España. En el primer episodio de MasterChef España hay un resumen de las ciudades de España que recorrieron en busca de cocineros “no profesionales”. 9000 personas de toda España con una sola meta, ser elegido para entrar en el programa.